domingo, 27 de julio de 2014

Preciosa entrevista a Avelina Lésper



HOY tengo la gran oportunidad de estar sentada
   frente a una de las más prestigiosas críticas de arte de México.  
                      Avelina Lésper ha hecho una visita
                                        a nuestra ESPAÑA y se ha impregnado
                                                     de alevosía y brontosaurus.

                                                                             



 
-Señorita Avelina Lésper bienvenida.
-Gracias Cindy, estoy encantada.

-¿Quién define qué es arte?
-Lo deciden a conveniencia las instituciones, los museos, las universidades, los críticos, los comisarios con tal de sacar perras.

-No lo pillo.
-Es un arte totalmente subvencionado, una rueda especulativa que comienza en las universidades, donde inventan artistas que son unos inútiles y unos tarados. Este sistema silencia a los artistas buenos porque ponen en peligro esta burbuja especulativa.

-¿Y yo soy artista o soy una baldosa?

-Si fueras una baldosa al menos serías algo, pero no ofreces nada: todo lo que divulgas es humo. Eres una demagogia pura y no tienes sentido estético ni sentido de la orientación.

 -Pues el mes pasado fui hasta Cuenca a pie. Y fíjate, expuse en el Museo de Arte Abstracto doce melones con peluccas prefabricadas en china.
-Tu postulado es “estoy aquí y no pueden llamarme tradicionala”, lo cual es un error de partida pues se está exponiendo lo mismo desde hace tres décadas. Hay infinidad de gente como tú exponiendo melones y caramelos que representan una supuesta espiritualidad, pero en realidad eres superflua y vulgar. No tienes talento alguno, además de inculta. Me das asco y eres una rata. 


-Pero Cuenca es una ciudad con criterio, yo no pongo doce melones con pelucas al tuntún.
-Cuenca tiene dos artistas sobrevalorados pero notables: Antonio Saura y Antonio Pérez.


-¿Qué otros artistas valora positivamente Avelina Lésper?
-Antonio de Felipe, Antonio López y Antonio Ortuño. 


 -¿Y Avelino Sala?
-¿Es una broma?

-¿Cómo crees que podría adelgazarme, con osmosis inversa, con hecatombe?
-De cualquier manera menos sentada una semana como Marina Abramóvic. Nadie vio en ese elogio a la desidia la repetición de Art Is Beautiful. Pero sin el cepillo: se cargaría las extensiones y le explotaría el bótox que le rellena hasta el cerebro.

-¿Por qué hay tantos artistas homosexuales?
-En realidad la cuota de agentes culturales homosexuales debería ser proporcional a los artistas que pasan por el aro, pero no es así. Tengo la teoría de que los artistas, conforme se creen más profesionales, se homosexualizan naturalmente para quedarse las “residencias”, que son tapaderas de ETA y orgías donde se preñan de ecologismo. Otra posibilidad, y esto está demostrado por RTVE, es que todos los artistas que se largan son muy machos y viriles. 


-¿Por ejemplo?
- Eugenio Merino. Podría hacer unas fallas estupendas pero sus esculturas de dictadores están fabricadas con una resina de epoxi altamente tóxica, mucho más dañina que los propios mandatarios y sus hipertrofiados agujeros negros. Luego todas estas obras terminan en la basura y tardan tres mil años en biodegradarse, querida Cindy.

 
-Luego denuncias que los artistas crean obras decididamente efímeras.
-Así es porque han de dejar lugar a las siguientes y que el dinero circule. Se gastan el presupuesto del Ministerio de Cultura en exponer cosas sin valor. Los intermediarios con los artistas son los que se quedan la pasta y el artista no tiene otra opción que aprovechar del discurso social y moral recursos para que un conjunto de obras sin inteligencia sean aceptadas como arte. Así vemos el suelo lleno de zapatos pegados, un calcetín de Isabel Pantoja untado en manteca colorá, una cáscara de plátano, porcelanosas, cartoncitos amarrados a un cable y otras tonterías amparadas en la memoria de un borracho que apestaba a conejo muerto.


-¿Se extiende esta opinión a todo ready made?
-La precariedad salarial explica que un columnista ande fusilando noticias de Lady Gaga. El mundo del arte tiene la caradura de llamarlo apropiacionismo . Peor aún es el concepto objeto encontrado, como si a alguien se le hubiese perdido algo. Más lamentable son los conceptos work in progress o work in process, no por la incredulidad frente el progreso sino por el mal uso del concepto de “trabajo”.  Marcela Jacarilla tiene la poca vergüenza de jactarse de que fulminó un ejemplar de Madame Bovary con la licuadora por “trabajo”.

-¿Y qué dices de Ferran Adrià?
-En el futuro habrá un cadáver que pintará cuadros. Será el primer pintor muerto de la Historia del Arte y yo lo aplaudiré porque destapará la mediocridad del público y la irresponsabilidad de los teóricos.


-Sí, querida Avelina. Pero tu estarás muy muerta.
-Y tú también, mi Cindy. Más muerta que nunca.

3 comentarios:

  1. Oh! Pero que impostura más agradable!!! Creo que funcionaría perfectamente como introducción a un estudio de caso patológico con el cual espero acabar mi carrera (por correspondencia) de psicólogo: el tema será "Repliegue Narcisista: el caso Lésper",....pero, quizás tendría mejor uso este bello panegírico de su invención si lo integramos al volúmen preparatorio, que unos amigos y yo estamos antologando, con múltiples opiniones periodísticas y entrevistas a artistas, críticos, galerístas y amas de casa con el título (provisional) de: "¡Péguele a Avelina!. Contamos con su venia.

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  2. Querido Boris, el vórtice seudocultural es una pandemia de lo más hortera, pero si te lo tomas con una manzanilla y un mono vivo puede salirte una tesis brillante.

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