BIENVENIDAS entidades culturosas, en este lugar, con ánimo de
trascender lo físico como si fuéramos artistas vascas, vamos a pegar un repaso
a los participantes de la cultura occidental más excelsa y refinada. Nuestra
primera invitada se define a sí misma como una “travesti cutre”. En sus
acciones, objetos y dibujos, extrapola los códigos políticos y travestis
allende la apariencia trans-aspirencial operando en el espectador una graciosa
reasignación Kinder Sorpresa.
R Marcos Mota, poseída por el espíritu de la sencillez en El Palomar, proyecto que construye con Mario Páez. Foto: Miquel Gil.
R Marcos Mota, poseída por el espíritu de la sencillez en El Palomar, proyecto que construye con Mario Páez. Foto: Miquel Gil.
Bienvenida, R. Marcos Mota.
Me llama la atención dos de tus primeras obras. Un charco de leche condensada en el suelo que ocupaba la superficie de una cama de matrimonio. Conforme pasaban los días se convertía en una lámina de piel humana. En una pared próxima, un anillo formado por moscas copulando hasta el infinito. ¿Qué nos querías decir? Habla, Rafa, sin miedo. Adelante.
-Por aquél entonces estaba conciliándome con el muermo del
conceptualismo de cubo blanco. Así que retorcí mi cerebro para entrar en eso
sin perder el norte. Decidí usar elementos orgánicos que estéticamente
encajaban en ese microclima -todo muy en blanco y negro- pero que no dejaban de
ser en parte insurrecto, nauseabundo.
Todo muy povera. Las travestis por lo general somos poveras, sabrás, al no
tener acceso al sistema laboral; menos aún si no seguimos un planning clínico
de reasignación. Las moscas estaban en círculo, haciéndose un cunnilingus
grupal; todo el mundo hacía cosas geométricas, todo parecía muy circular… más
tarde se vio que el círculo del que todo el mundo hablaba en realidad era una
espiral de detritus y bla bla bla, pero ese es otro tema. La leche condensada
se usa en películas porno como semen falso. Esa suplantación me parecía interesante
y usé la materia para representar dos camas separadas, o nichos, abandonados en
el suelo de la sala expositiva. Entonces nadie advirtió mi insistencia en lo
pornográfico en ese ambiente. Era demasiado sutil como para que nadie hablase
de sus vivencias más íntimas. Había gente más explícita, pero también más plana
y straight. Eso sí podía articularse en voz alta, con un discurso muy
embellecido de cero compromiso.
Repasando la
cronología de tus obras, has hecho otras alegorías del amor y la muerte, que
transitan de la verticalidad al suelo expositivo. Cenizas esparcidas, velas
derretidas, colillas y una top-model en silla de ruedas. ¿Voy bien, o estoy
quedando como una cateta?
-No temas a inventarme querida. El amor y la muerte era lo
de menos. No soy tan romántica, aunque jugaba con presentarme como una travesti
con sentimientos… por algo tienes que empezar cuando en la universidad
comienzas a ir entaconada y enseñando el
hámster bajo la minifalda. Hacía mis rituales posmodernos. Era mi vudú
personal a la institución. Quemaba velas esotéricas ordenadas en color como la
bandera LGTB. Guardaba todas las colillas de Nobel que me fumaba en el taller y
las escondía por los rincones. También las escaneé dibujando falos. Puse a
prueba el compromiso del profesorado con los servicios de limpieza dejando
cenizas humanas en el suelo. Los dibujos de la top-model entaconada en silla de
ruedas es una erotización irónica de la diversidad funcional un par de años
antes de que Terre Thaemlitz hablase
de juegos paralímpicos y Beto Preciado
hablase de alianzas crip-queer. Judith
Butler ya estaba trabajando como corresponsal en la organización de los
derechos humanos, hablando de la autogestión como algo comunitario; pero yo no
lo sabía. Ahora Post-Op está trabajando con Yes We Fuck. Su proyecto es muy
prometedor. Quimera Rosa también
están desarrollando trabajos que me tienen cautivada.
Te fascina Sara Montiel, Manuela Trasobares, Carmen de Mairena… La mujer como construcción es una idea vernácula en tu quehacer. ¿El arte encuentra su medio idóneo en el ensayo de la cotidianeidad? ¿Es la vida en sí un travestismo?
-Mi diseñador favorito es Misha Koptev, ukraniano (http://prokuratura.org.ua/?p=13032). El futuro es mamarracho. Ejemplos como Willow Smith, Kalina de Bulgaria o Brigitte Baptiste dan fe. Todo conocimiento
es una construcción. “La mujer como construcción” no es más que decir que el
feminismo puede y debe resolver muchos asuntos. Mi voto al feminismo solo es
como posfeminista, como crip, menor de edad, geriátrico, comunal, organizado,
loca, trash, queer, cutre, folk, pop, postpunk, postparto, proaborto, 3D,
ecosalvaje, alegal, distópico, inhumano, migrante, multilanguage. Para mí el
travestismo no es más que un portal a través del que conciliar estos estados o
situaciones.
Virgen de Montserrat Style
Virgen de Montserrat Style
Grace Kelly Style
Hitachi Platara Style, o karaoke con Pilar Colomer.
¿Crees que The New
Flesh ha alcanzado su zénit en el quirófano?
-El quirófano es una biblioteca más.
¿Quién es más travesti, Muamar el Gadaffi o Ana Botella?
¿Quién es más travesti, Muamar el Gadaffi o Ana Botella?
-La reina Sofía, que además de reptiliana es reina e
illuminati.
En La Capella Bcn realizaste el performance “Lanzar un travesti al espacio” vestida de reptil. ¿Cómo imaginas tu participación en Gravity o en Jurasic Park?
-Como croma temporal bidireccional; bien puta.
Tienes un abrigo de pelo de gorila, uno de oso polar y, en definitiva, una gran fauna metida en el armario. Los ecologistas te llaman asesina pero para mí eres una Mater Natura. Quizás esas bestias se alimentarían de tu cuerpo recomponiendo las moléculas del cosmos. ¿No?
-Creo importante prestar atención a las genealogías de los
procesos de legitimación humana. En esa cadena de negociaciones
tecno-culturales, por ejemplo y como fetichista me llama la atención el caso de
los abrigos de piel: épica viril exótica del sacrificio animal taxidermizado y
moldeado en capas trofeo/de estatus entregadas como obsequio/low tech al cuerpo femenino. Desde principios de siglo
pasado hasta mitad del mismo, los travestis MtF occidentales se han servido de
los abrigos y apliques de piel animal para camuflarse como mujeres de estatus.
Museo de ciencias naturales viviente, reflejo de un periodo de guerras
explícitas.
Hoy, todo mucho más aséptico, el cuerpo travesti ya no es
peludo sino rasurado. Como la mujer, sirve de pantalla donde proyectar/emitir
mensajes; pantalla táctil, a ser posible.
Mis abrigos de lujo adquiridos como saldos me sirven de
testigo. Estoy planeando su venganza zombie.
¿Qué te gustaría hacer en El Corte Inglés? ¿Y en IKEA?
¿Qué te gustaría hacer en El Corte Inglés? ¿Y en IKEA?
-Sellar las salidas de ambos laberintos comerciales para
condenar a los consumidores a la euforia eterna.
Define con una palabra a los siguientes artistas:
Define con una palabra a los siguientes artistas:
Lorenzo Quinn - MDMA
Maligna Abramóvil -
Yo Koño - perchero
Blanca Cuesta - Tita Thyssen
Rouco Varela - cáncamo
Miley Cyrus - Tumblr
Dokoupil - paella
Alaska y Mario - self-service
Michael Jackson - Liz Taylor
Antonio López -
Karl Marx
...*( ª - ª)*....
ResponderEliminarNo encuentro el equilibrio ni tumbado en el suelo después de tan sabias y refinadas reflexiones. Recibe mi más sincero hurra.
ResponderEliminar